Sus senos están formados por tejido fibroso (o tejido conectivo), tejido glandular (el tipo de tejido que produce leche) y tejido graso. Si le dicen que tiene senos densos, esto significa que tiene más tejido fibroso y glandular y menos tejido graso que las mujeres que no tienen senos densos. Es por eso que el tejido mamario denso a veces también se denomina «tejido fibroglandular».
Tener senos densos es normal; no es una condición médica en sí misma y no causa síntomas. No puede saber si tiene tejido denso palpando los senos. Si tiene senos más firmes, por ejemplo, esto no significa necesariamente que tenga senos densos.
El tejido mamario denso solo se puede ver en una mamografía. Mientras que el tejido graso aparece oscuro en una mamografía, el tejido denso aparece de color blanco. Aproximadamente la mitad de las mujeres, las mamografías de detección revelan que tienen tejido mamario que se clasifica como denso.
¿Cómo se mide la densidad de los senos?
Cuando se realiza una mamografía, un radiólogo lee los resultados utilizando el Sistema de datos e informes de imágenes de mama, o BI-RADS, publicado por el Colegio Estadounidense de Radiología. Este es un sistema estándar para informar lo que se ve en las imágenes. BI-RADS utiliza una escala de evaluación del 1 al 6 para indicar si no hubo hallazgos inusuales o, si se encontró algo, si era más probable que fuera benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). El informe también dará una recomendación para la detección de rutina o indicará qué pruebas de seguimiento pueden ser necesarias. Una evaluación de «0» significa que primero se necesitan imágenes adicionales para caracterizar un hallazgo potencial.
En el informe BI-RADS, el radiólogo también incluye una puntuación para la densidad mamaria en una escala de la A a la D:
A) Mayormente graso: los senos están compuestos principalmente de tejido graso y contienen muy poco tejido fibroso y glandular. Aproximadamente el 10% de las mujeres tienen senos grasos.
B) Densidades fibroglandulares dispersas: las mamas son principalmente tejido graso, pero hay algunas áreas de tejido fibroso y glandular visibles en la mamografía. Aproximadamente el 40% de las mujeres tienen densidad dispersa.
C) Densa heterogéneamente: una mamografía muestra muchas áreas de tejido fibroso y glandular. Aproximadamente el 40% de las mujeres obtienen este resultado.
D) Extremadamente densos: los senos tienen una gran cantidad de tejido fibroso y glandular. Aproximadamente el 10% de las mujeres entran en esta categoría.
De izquierda a derecha: categorías BI-RADS A a D: Las mujeres con una puntuación de C o D se clasifican por tener senos densos. El radiólogo hace la clasificación, por lo que a menudo requiere una decisión de criterio, y los estudios sugieren que dos radiólogos pueden clasificar a la misma mujer de manera diferente.2 Por esta razón, muchos centros de imágenes mamarias ahora están utilizando software automatizado para ayudar a evaluar la densidad mamaria.
En el pasado, las mujeres generalmente no recibían información sobre la densidad de los senos como parte de los resultados de sus mamografías. Esto ha ido cambiando durante la última década.
¿Por qué es importante la densidad de los senos?
Los senos densos dificultan que los radiólogos detecten el cáncer de mama cuando leen una mamografía. Los cánceres suelen aparecer como pequeñas manchas blancas o masas en una mamografía. El tejido mamario denso también aparece blanco en una mamografía. Pequeñas áreas de cáncer pueden esconderse detrás del tejido denso, y es un desafío distinguir entre el tejido normal y sano y los crecimientos anormales. La organización DenseBreast-info.org lo compara con «tratar de ver un muñeco de nieve en una tormenta de nieve». El tejido graso del seno aparece oscuro en una mamografía, por lo que las áreas de preocupación que se ven blancas son mucho más fáciles de ver.
Las mamografías pueden pasar por alto aproximadamente la mitad de los cánceres en mujeres con senos densos.3, 4 Además, las mujeres con senos densos tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama dentro del año después de recibir un resultado de mamografía normal, generalmente basado en síntomas como como un bulto u otros cambios en los senos. (Esto se denomina «cáncer de intervalo»).
Además de ocultar los cánceres en las mamografías, el tejido mamario denso en sí está asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Los médicos no saben exactamente por qué. Los cánceres se desarrollan en el tejido glandular: cuanto más tejido glandular hay, mayor es el riesgo. El tejido fibroso también puede producir factores de crecimiento que hacen que las células del tejido glandular se dividan y se reproduzcan más que las células del tejido graso. Cada vez que una célula se divide, existe la posibilidad de que ocurra un «error» en el ADN de las nuevas células, y múltiples errores pueden eventualmente resultar en cáncer.
Generalmente, cuanto mayor es la cantidad de tejido mamario denso que tiene, mayor es su riesgo de cáncer de mama. Es importante recordar que la mayoría de las mujeres se encuentran en las dos categorías intermedias de densidad mamaria (categoría B o C). Para el 10% de las mujeres con tejido mamario extremadamente denso (categoría D), el riesgo de cáncer de mama es aproximadamente 2 veces mayor que para las mujeres que tienen densidad fibroglandular dispersa (categoría B). Para las mujeres que tienen senos heterogéneamente densos (categoría C), el riesgo de cáncer es aproximadamente 1,5 veces mayor que el de una mujer con densidad fibroglandular dispersa (categoría B). Sin embargo, estas estimaciones son para las mujeres en general y no tienen en cuenta otros factores de riesgo personales. La densidad mamaria por sí sola no es suficiente para colocarla en una categoría de alto riesgo de cáncer de mama.
«El riesgo en sí mismo es multifactorial: depende de otros factores de riesgo que pueda tener además del tejido mamario denso», dice Maxine Jochelson, MD, directora de radiología en el Centro de imágenes y mama del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering En nueva york. «Si la densidad de los senos es su único factor de riesgo, eso es una cosa, pero si hay factores de riesgo adicionales, es diferente».
Si tiene senos densos, usted y su médico pueden analizar su nivel de riesgo individual según la cantidad de tejido denso que tenga. Pero también debe considerar otros factores de riesgo de cáncer de mama, como su historial de salud personal, incluida la exposición a la radiación en el tórax, biopsias anteriores que muestran lesiones de alto riesgo y / o si tiene o no una mutación genética que aumenta el riesgo de cáncer. También debe revisar cualquier historial familiar de cáncer de mama y otros cánceres.
Las mamografías no siempre revelan cánceres que pueden estar presentes en mamas densas. Los cánceres pequeños pueden estar ocultos por tejido denso, ya que ambos aparecen blancos en una mamografía. Cuanto más densidad haya, más difícil será para un radiólogo ver una anomalía. Conozca la densidad de sus senos y conviértalo en parte de una conversación con su médico sobre su plan anual de detección.
Opciones de detección complementarias:
Si decide someterse a una prueba de detección complementaria, sus opciones pueden depender de lo que cubra su seguro y de lo que esté disponible en su área. A diferencia de la mamografía, que está totalmente cubierta por el seguro, las imágenes complementarias a menudo cuentan para su deducible y generalmente están sujetas a un copago, por lo que es posible que deba pagar algunos gastos de bolsillo. Hable con su médico sobre su nivel de riesgo y qué pruebas son las más adecuadas para usted.
El ultrasonido es la opción de detección complementaria más ampliamente disponible para mujeres con senos densos. Utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del tejido mamario. Las imágenes se crean a medida que las ondas pasan y son reflejadas por el tejido.
La mamografía con contraste (CEM, por sus siglas en inglés) es como hacerse una mamografía regular, excepto que primero se inyecta una solución de contraste (el mismo tipo que se usa para las tomografías computarizadas). El contraste ayuda a resaltar cualquier célula cancerosa anormal que pueda estar presente. Aunque todavía no está ampliamente disponible, los estudios sugieren que la CEM puede ser mejor que la mamografía combinada con la ecografía para encontrar cánceres en mamas densas. Los estudios pequeños también sugieren que la CEM puede ser tan buena como la resonancia magnética.