Resonancia magnética de mama abreviada vs tomosíntesis de mama digital para la detección del cáncer de mama

mamografía

Se necesitan métodos de detección mejorados para las mujeres con senos densos debido a su mayor riesgo de cáncer de mama y al diagnóstico temprano fallido mediante mamografías de detección.

Estudio transversal con seguimiento longitudinal en 48 centros académicos, hospitalarios comunitarios y de práctica privada en EE. UU. y Alemania, realizado entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017, que incluyó mujeres de riesgo promedio de 40 a 75 años con mamas densas o extremadamente densas que se someten a exámenes de detección de rutina. La verificación de seguimiento de los diagnósticos de cáncer se completó hasta el 12 de septiembre de 2019. 

Todas las mujeres se sometieron a pruebas de detección mediante DBT y AB-MR, realizadas en orden aleatorio y leídas de forma independiente para evitar sesgos de interpretación. 

El criterio de valoración principal fue la tasa de detección de cáncer invasivo. Los resultados secundarios incluyeron la sensibilidad, la especificidad, la tasa de recomendación de imágenes adicionales y el valor predictivo positivo (VPP) de la biopsia, utilizando cáncer invasivo y DCIS para definir un estándar de referencia positivo. Todos los resultados se informan a nivel de participante. La patología de la biopsia central o quirúrgica fue el estándar de referencia para la tasa de detección de cáncer y la VPP; los cánceres de intervalo informados hasta la siguiente evaluación anual se incluyeron en el estándar de referencia para la sensibilidad y la especificidad.

Entre las mujeres con senos densos que se someten a exámenes de detección, la AB-MR, en comparación con la DBT, se asoció con una tasa significativamente más alta de detección de cáncer de mama invasivo. Se necesitan más investigaciones para comprender mejor la relación entre los métodos de detección y el resultado clínico.

El tejido fibroglandular denso representa una razón importante para el diagnóstico temprano fallido en las mujeres que participan en el cribado mamográfico y aumenta la probabilidad de que una mujer sea diagnosticada con cáncer de mama avanzado o de intervalo. Aproximadamente la mitad de la edad relevante para el cribado grupo tiene senos densos.

La ecografía de toda la mama se usa a menudo para la detección complementaria en mujeres con senos densos, pero requiere recursos humanos sustanciales para realizarla, solo aumenta moderadamente la sensibilidad y se asocia con altas tasas de seguimiento a corto plazo y falsos positivos.

La tomosíntesis digital de mama (DBT) es una mejora reciente de la mamografía convencional que genera imágenes cuasi-tridimensionales de la mama, lo que mejora la sensibilidad y la especificidad mamográficas. Aunque inicialmente solo se utiliza como un complemento de la mamografía digital, la DBT es cada vez más utilizada como reemplazo.

La resonancia magnética de mama (IRM) ofrece la tasa de detección de cáncer más alta de todas las modalidades de imágenes de mama. Aunque existe la mayor parte de la evidencia a favor del uso de la resonancia magnética para detectar la pequeña proporción de mujeres con un riesgo muy alto de cáncer de mama, existe evidencia acumulada de que la sensibilidad más alta de la resonancia magnética también se observa en mujeres con riesgo promedio. La resonancia magnética de mama convencional de protocolo completo para detectar la gran cohorte de mujeres de riesgo promedio con senos densos no será práctica ni rentable.

Se ha introducido la resonancia magnética de mama abreviada (AB-MR) para reducir la complejidad y el costo de la resonancia magnética al reducir el tiempo de adquisición e interpretación de imágenes, con el fin de mejorar el acceso a la resonancia magnética de mama. Múltiples estudios han confirmado una precisión diagnóstica equivalente de AB-MR con protocolos completos de resonancia magnética. Estas observaciones han llevado a considerar la utilización de AB-MR para detectar mujeres con senos densos.

Este estudio comparó el rendimiento diagnóstico de AB-MR y DBT para la detección de mujeres de riesgo promedio con mamas densas en una combinación de instituciones académicas, hospitalarias comunitarias e instituciones privadas. El objetivo principal fue comparar las respectivas tasas de detección de cáncer invasivo a nivel de participante.

Se determinaron las puntuaciones de riesgo individuales de los participantes del estudio que cumplían con los criterios de la calculadora de riesgo del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama (BCSC) (es decir, sin antecedentes personales de cáncer de mama y con edad <75 años) 

Se obtuvo información autoinformada sobre raza y etnia mediante categorías fijas para comparar la composición sociodemográfica del ensayo con la población de EE. UU. 

Los participantes se sometieron a imágenes con DBT y AB-MR al inicio del estudio y después de un año, y se les hará un seguimiento durante dos años más. Se utilizó la aleatorización central (en una proporción de 1: 1 utilizando bloques permutados de tamaño 4 sin reemplazo) para determinar el orden de los exámenes de imagen. Los estudios de imágenes fueron interpretados de forma independiente por dos radiólogos de mama diferentes certificados por la junta que permanecieron ciegos a los resultados de la otra modalidad. La DBT y la AB-MR se realizaron en un solo período de 24 horas.

Después de un estudio AB-MR positivo, las imágenes adicionales no se consideran útiles para respaldar o refutar la indicación de una biopsia. Por lo tanto, AB-MR no está asociado con la devolución de llamada. En las mujeres con recomendación de biopsia, no se realizó ninguna biopsia hasta que ambos estudios se completaron e interpretaron. Todos los hallazgos sospechosos en DBT o AB-MR fueron biopsiados independientemente de la interpretación final de la otra modalidad. Si ambas modalidades eran positivas en la misma mama, el radiólogo del sitio determinaba si se observaron lesiones iguales o diferentes.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar