Un estudio de comparación: Mamografía digital y la imagen térmica infrarroja digital para la detección del cáncer de mama

ecografía mamaria

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más común en las mujeres. La mamografía con película de pantalla (SFM) se ha considerado el estándar de oro para la detección y el cribado del cáncer de mama. A pesar de su reconocido valor en la detección y caracterización de la enfermedad mamaria, la mamografía tiene limitaciones importantes y su tasa de falsos negativos oscila entre el 4% y el 34%. Dadas estas limitaciones, el desarrollo de modalidades de imágenes que mejorarían, complementarían o reemplazarían la mamografía ha sido una prioridad. La mamografía digital (FFDM) y la imagen térmica infrarroja digital (DITI) son algunas de estas modalidades alternativas.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más común y la segunda causa más común de muerte por cáncer en mujeres en los EE. UU. Según el informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer sobre hechos relacionados con el cáncer, representa aproximadamente el 30% de todos los cánceres en mujeres. Aproximadamente a una de cada ocho mujeres se le diagnostica cáncer de mama a la edad de 90 años, con un riesgo absoluto de por vida del 14,4%.

En Turquía, la proporción de cáncer de mama es del 24,1%, ocupando el primer lugar entre todos los cánceres en mujeres. La incidencia de cáncer de mama ha aumentado y el número estimado de casos de cáncer de mama fue de 44,253 en 2007. Existe una heterogeneidad geográfica con respecto a la incidencia del cáncer de mama y las tasas de supervivencia en Turquía. La incidencia en Turquía occidental (50 / 100.000 en 2000) es más del doble que en la parte oriental (20 / 100.000). Las tasas de supervivencia a cinco años para el cáncer de mama son del 85% en el oeste y del 60% en el este de Turquía.

La supervivencia del cáncer de mama depende de su detección más temprana posible porque la tasa de supervivencia aumenta con la detección más temprana con una posibilidad de curación completa. El cáncer de mama tiene una tasa de supervivencia de diez años para la Etapa 0 del 95%; Estadio I, 88%; Estadio II, 66%; Estadio III, 36%; y estadio IV, 7% (8). El tamaño del tumor más grande en el momento del diagnóstico también se asocia con una menor supervivencia.

El sistema de mamografía digital de campo completo utilizado proporciona una dosis promedio de 27% menos que la mamografía con película de pantalla. Dicha ganancia de dosis cambia con el grosor de la mama, desde aproximadamente el 15% para las mamas delgadas (30-40 mm) y gruesas (<70 mm) hasta el 30-40% para los valores de grosor intermedio más típicos. Se encontró una equivalencia de dosis para senos muy delgados por debajo de 30 mm.

La interpretación de las mamografías, independientemente de la tecnología utilizada, sigue siendo un arte difícil. Un gran porcentaje de los cánceres de mama se pasan por alto y las mamografías falsas positivas también son un problema sustancial. Además, los beneficios a largo plazo de la mamografía, especialmente en mujeres menores de 50 años, son relativamente pequeños y continúan siendo objeto de debate, en parte debido a la menor incidencia de cáncer de mama entre las mujeres más jóvenes y la menor sensibilidad de la mamografía en este grupo. debido a la densidad de su tejido mamario.

La Red de Imágenes del Colegio Estadounidense de Radiología (ACRIN) recopiló estudios de mamografía de detección realizados mediante mamografía digital y de película de pantalla en 49.528 mujeres (edad media, 54,6 años; rango, 19-92 años) para obtener una gran cantidad de imágenes mamográficas digitales Ensayo de cribado (DMIST). El estudio ha confirmado que la precisión diagnóstica con mamografía digital es significativamente mejor que con pantalla / película para subgrupos de pacientes, como mujeres jóvenes, mujeres con mamas densas y mujeres premenopáusicas. 

Se espera que la sensibilidad mejorada de FFDM en este grupo conduzca a mejoras en los resultados a largo plazo. Sin embargo, los ensayos clínicos aleatorizados de mujeres entre las edades de 40 y 49 años han sugerido que sólo se obtienen beneficios equívocos en la mortalidad con la mamografía de detección. El delicado equilibrio de riesgos y beneficios puede verse afectado por pequeñas diferencias en la precisión tanto de la tecnología mamográfica como de la interpretación de imágenes. Por lo tanto, será cada vez más importante evaluar cuidadosamente las características de cualquier tecnología que pueda reemplazar a SFM.

La mamografía digital de campo completo podría convertirse en el método de elección en la detección y caracterización del cáncer de mama. La limitación de la mamografía digital es el costo inicial del sistema y la discrepancia entre este costo y la tasa actual de reembolso. Otros aspectos como el tamaño limitado del detector o la falta de un control automático de exposición de algunos sistemas deben resolverse a tiempo.

En general, la evidencia hasta la fecha no respalda el uso de FFDM para el cribado o la detección del cáncer de mama en todas las mujeres. Aunque el DMIST demostró la equivalencia de las dos tecnologías, FFDM es significativamente más caro. La FFDM tiene el potencial de lograr una mejor sensibilidad y especificidad que la SFM en algunos subgrupos de mujeres. Si la FFDM mejorara levemente la sensibilidad y sacrificara la especificidad, el daño general del aumento de los resultados falsos positivos y el aumento de las biopsias probablemente superaría el aumento de la tasa de detección, ya que la gran mayoría de las mujeres que se someten a mamografías de detección no tienen cáncer de mama.

La ecografía mamaria es un método relativamente económico y eficaz para diferenciar las masas mamarias. Los quistes y las lesiones sólidas son difíciles de diferenciar sólo con la mamografía, y la ecografía es especialmente importante en esta situación, ya que puede diferenciar un tumor quístico o sólido. La USG también es superior a la mamografía en la evaluación de abscesos mamarios. Por otro lado, las pequeñas calcificaciones no se ven fácilmente en el cribado con ultrasonido solo, por lo que la mamografía combinada con la ecografía mamaria son las técnicas de imagen estándar para la detección y evaluación de la enfermedad mamaria en individuos mayores de 30 años con un pequeño bulto palpable.

USG no expone a un paciente a radiación ionizante, que es particularmente importante para pacientes embarazadas y pacientes jóvenes. Con la ayuda de la ecografía Doppler, la detección de la presencia y el grado de vascularización de las masas mamarias se vuelve más fácil y permite una correcta identificación y tratamiento de las masas. La ecografía también es útil en la orientación de biopsias y procedimientos terapéuticos. La elección de la imagenología mamaria primaria al examinar a mujeres con síntomas se basa en parte en la edad. 

Numerosos estudios han demostrado que hay una mejora progresiva en la sensibilidad de la mamografía en mujeres de 60 años o más en comparación con las mujeres más jóvenes. Sin embargo, en mujeres de 45 años o menos, la ecografía tiene una sensibilidad significativamente mayor que la mamografía. La ecografía es útil en la evaluación de masas palpables que están ocultas mamográficamente, en la evaluación de lesiones mamarias clínicamente sospechadas en mujeres menores de 30 años y en la evaluación de muchas anomalías observadas en mamografías. El tejido fibroglandular denso es la limitación inherente más importante de la mamografía en el diagnóstico del cáncer de mama. USG es más sensible que la mamografía para detectar lesiones en mujeres con tejido mamario denso.

Aunque algunos investigadores han informado resultados razonables del cribado mamario en EE. UU., es necesario resolver una serie de problemas graves, como la variabilidad interobservador e intraobservador, antes de recomendar la práctica para su aplicación general. Por lo tanto, los expertos sugieren que las mujeres menores de 35 años se examinen con ultrasonido y que las mujeres de 35 años o más se examinen con mamografía, como modalidad primaria de imágenes de mama.

La termografía es una técnica para medir la temperatura de la superficie corporal y se utiliza en aplicaciones médicas. La imagen infrarroja es una prueba fisiológica que mide los cambios fisiológicos sutiles que pueden ser causados ​​por muchas afecciones, como contusiones, fracturas, quemaduras, carcinomas, enfermedades dermatológicas, artritis reumatoide, diabetes mellitus y patología asociada, trombosis venosa profunda, enfermedad hepática, enfermedad bacteriana. infecciones y otros.

Todos los tipos de células cancerosas eliminan la angiogénesis, que es necesaria para mantener el crecimiento de un tumor y una actividad metabólica desequilibrada que conduce a la utilización de una gran cantidad de glucosa en sangre y a la liberación de grandes cantidades de lactato a la sangre. El uso de imágenes infrarrojas digitales se basa en el principio de que la actividad metabólica y la circulación vascular tanto en el tejido precanceroso como en el área que rodea al cáncer en desarrollo es casi siempre mayor que en el tejido normal. Debido a su extrema sensibilidad, estos factores han permitido que DITI sea una técnica viable para visualizar la anomalía. Las imágenes infrarrojas pueden encontrar signos térmicos que sugieran un estado precanceroso de la mama o la presencia de un tumor temprano que aún no es lo suficientemente grande para ser detectado por examen físico, mamografía u otros tipos de imágenes estructurales. También proporciona información más dinámica del tumor, ya que el tumor puede ser de tamaño pequeño pero de rápido crecimiento, lo que lo hace aparecer como un punto de alta temperatura en el DITI. También se informa que los resultados de la termografía pueden ser correctos entre 8 y 10 años antes de que la mamografía pueda detectar una masa en el cuerpo del paciente.

Estudios anteriores informaron que una cantidad significativa de cánceres (30-65%) se puede visualizar en mamografías anteriores en revisión retrospectiva. La lectura doble de mamografías por dos radiólogos puede mejorar la tasa de detección del cáncer, pero es costosa y requiere mucho tiempo. El objetivo de la detección asistida por computadora es mejorar las tasas de detección de una manera más eficiente y rentable, ya que el examen humano de imágenes a menudo se ve influenciado por varios factores como fatiga, descuido y otros. La precisión de la detección también está limitada por las limitaciones del sistema visual humano. 

Además de todos estos factores, la escasez de radiólogos calificados también provoca una demanda urgente para el desarrollo de tecnologías informáticas. El sistema computarizado recopila una serie de imágenes infrarrojas de los senos mientras el aire enfriado rodea el seno. Luego, el sistema analiza e interpreta los datos infrarrojos utilizando algoritmos que correlacionan los datos infrarrojos sobre el seno que se examina con patrones infrarrojos asociados con tejido mamario benigno o maligno. 

El resultado final es una puntuación numérica para una lesión sospechosa determinada después de la ubicación de la región de interés. La tecnología CTI está diseñada para almacenar electrónicamente las imágenes digitales de los senos y proporcionar a la paciente una copia electrónica de las imágenes, lo que puede ser útil si visita otro centro de diagnóstico por imágenes. Al mantener una estrecha vigilancia con imágenes infrarrojas, autoexámenes de los senos, exámenes clínicos, mamografías y otras pruebas, una mujer tiene muchas más posibilidades de detectar el cáncer en su etapa más temprana y de prevenir el crecimiento tumoral invasivo. Además, las imágenes infrarrojas no son invasivas, no presentan riesgos, son amigables para el paciente y el costo es considerablemente bajo. Estas características, junto con su capacidad de detección temprana, han permitido que las imágenes infrarrojas sean un fuerte candidato como herramienta de diagnóstico complementaria a la mamografía tradicional.

DITI no utiliza radiación ionizante, por lo que es muy valiosa en el procedimiento de diagnóstico de mujeres embarazadas y jóvenes. No requiere contacto físico, no hay líquidos para beber. Las dificultades para leer las mamografías pueden ocurrir en mujeres que están en reemplazo hormonal, amamantando o que tienen senos fibroquísticos, grandes, densos o mejorados. Estos tipos de diferencias en los senos no causan dificultades en la lectura de escaneos infrarrojos digitales. No requiere niveles dolorosos de compresión mamaria, no es probable que esté limitado por una composición mamaria radiográficamente densa y proporciona datos cuantitativos que pueden reducir la variabilidad interpretativa asociada con la mamografía.

Los datos de imágenes infrarrojas de cada sujeto se adquirieron durante una sola sesión de imágenes. El sujeto yacía boca abajo en la cama de imágenes durante el procedimiento con ambos senos suspendidos a través de aberturas en la parte superior de la cama. Se tomaron imágenes de cada seno individualmente mientras que el seno contralateral estaba protegido del aire frío por una bata protectora. 

Las imágenes infrarrojas comenzaron con un breve período de estasis de temperatura, después del cual se hizo circular una corriente de aire frío dentro de la cámara de refrigeración alrededor de la mama suspendida descubierta. Se obtuvieron múltiples imágenes infrarrojas en secuencia rápida por la cámara infrarroja tanto antes como durante la fase de enfriamiento. Después de tomar la imagen del primer seno, se repitió el proceso para el seno contralateral. Toda la sesión requirió aproximadamente 15 minutos, y el tiempo real de obtención de imágenes duró aproximadamente 3 minutos por seno.

En el estudio se revisó literatura sobre la precisión de las nuevas tecnologías propuestas para la detección del cáncer de mama. Se identificaron dos pruebas potenciales: mamografía digital de campo completo (FFDM) e imágenes térmicas infrarrojas Dijital (DITI), para las cuales los estudios primarios cumplieron con los criterios de calidad y aplicabilidad y proporcionaron datos adecuados sobre la precisión de la prueba. Estas tecnologías se han evaluado en estudios transversales de precisión de la prueba en los que la nueva prueba se compara con la mamografía de película estándar. Como resultado, se ha prestado mucha atención al desarrollo de técnicas radiográficas mejoradas para la detección y evaluación del cáncer de mama. La mamografía de rayos X es económica y confiable, pero la paciente está expuesta a radiación ionizante y la prueba es incómoda para la paciente debido a la compresión de la mama. Si las mamas son densas o tienen implantes, es muy difícil obtener imágenes adecuadas. La comparación directa de la mamografía digital con la de película reveló que la tasa de recordación, la tasa de biopsias y la especificidad de la FFDM eran casi idénticas a las de la SFM. Sin embargo, la FFDM tuvo una mayor sensibilidad para el cáncer de mama que la SFM, particularmente entre las mujeres más jóvenes con senos más densos. El área bajo la curva fue significativamente mayor para FFDM en comparación con SFM para mujeres menores de 50 años, mujeres que no eran posmenopáusicas y mujeres con mamas heterogénea o extremadamente densas. Por otro lado, SFM puede ser más adecuado para mujeres mayores con senos menos densos.

La ecografía mamaria es un método relativamente económico y eficaz con radiación no ionizante. Puede usarse en mujeres jóvenes y / o embarazadas. Es superior a la mamografía en la diferenciación de masas sólidas / quísticas y en la evaluación del tejido mamario fibroglandular denso, que es la limitación inherente más importante de la mamografía en el diagnóstico de cáncer de mama. Aunque algunos investigadores han informado resultados razonables de las pruebas de detección de mama en los EE. UU., Los expertos recomiendan la mamografía como método de detección principal combinada con la ecografía de mama en mujeres mayores. 

DITI, se puede utilizar como herramienta para la detección del cáncer de mama. Es un método cómodo, sencillo y seguro. Se puede utilizar también para mujeres jóvenes con mamas densas para las que la mamografía no es muy eficaz y para mujeres embarazadas. Actualmente, la evidencia es insuficiente para respaldar el uso de cualquiera de estas nuevas tecnologías en el cribado de la población, pero respaldaría una evaluación adicional.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar